Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguridad en Internet

Llevo un tiempo dándole vueltas, preocupada por la seguridad de los datos que manejo a través de las diferentes búsquedas que realizo a través del ordenador. 
Todo empezó cuando, conectada mi sesión de Facebook, hacía búsquedas paralelas en nuevas pestañas dentro de una misma ventana. Y...voilá! Los anuncios cada vez que actualizaba mi perfil coincidían con las búsquedas que había hecho anteriormente. 
¿Coincidencia? No, por supuesto.

Esto hizo que me plantease qué era lo que hacía que mis búsquedas y la publicidad se sincronizasen. Y hallé la respuesta:
Cookies
¿Qué son las tan sonadas y (últimamente visualizadas en todas las páginas web) cookies? Wikipedia me lo resolvió rápidamente:
Pequeña información enviada por un sitio web  y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.
Sus principales funciones son: 
  • Llevar el control de usuarios: cuando el usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página en el servidor. Sin embargo, una cookie no identifica solo a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario.
  • Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.
Yo misma había accedido a que las dichosas cookies recopilasen mi información y que la usasen a su antojo una vez aceptada la política de uso de datos de Facebook (todos la aceptamos en cuanto creamos un perfil) y al hacer uso del buscador de Google.
Esto me llevó a nuevos planteamientos: ¿Estos servidores en los cuáles se guarda esa información son seguros? ¿Quién o quiénes están interesados en dicha información? ¿Para qué se recopila realmente esta información? Buscando, buscando y requetebuscando encontré dos vídeo en los cuales se da respuesta a mis preguntas:



Además, de solucionar las dudas anteriormente creadas, dan respuesta a otras muchas cuestiones, como la seguridad de las redes wifi abiertas y el espionaje abierto que permite a los usuarios y la poca seguridad que nos ofrecen nuestros smatphone en estos casos, entre otras.

A modo de consejo, os digo que debéis leer siempre la letra pequeña y no darle simplemente al botón de "Acepto las condiciones de uso". Paraos a leer los permisos que aceptáis cada vez que os descargáis aplicaciones gratuitas para vuestro smartphone, teniendo en cuenta la siguiente frase: 

Si algo es gratuito es porque tú eres el producto.

Sé que habrá alguien que dudará si descargarse o no alguna(s) aplicación(es).

Espero que esta información sea tan valiosa para vosotros/as como lo es para mí, y que midáis el uso que realizáis desde vuestras soportes tecnológicos.

1 comentario :

  1. eeyyy¡¡¡ genial, este Post hacía falta, Me encanta Noe , genialisima. Es algo que realmente hay que pensar bastante. De todas maneras, lo de siempre, la identidad digital es muy importante. Eduquemos en buenas prácticas. Un abrazo

    ResponderEliminar