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Hablemos de Color

El color en el diseño es muy importante, ya que dependiendo de su correcta aplicación puede causar un efecto u otro, llegando a provocar sensaciones de alegría, tristeza, nostalgia, calor, frío, etc.
En el diseño (ya sea gráfico, de interiores, etc) la aplicación del color la utilizamos para provocar una respuesta determinada en el receptor, cada color aplicado en paredes, anuncios, logos, carpetas y cualquier material publicitario, esta friamente estudiado, no se aplica un color al azar o porque " queda bonito"; cada combinación aplicada lleva un estudio previo.

Un poco de simbología de los colores, la fuente de información: http://www.color-es.net , me parece que lo explica muy bien y sin extenderse tanto!!

  • BLANCO es el color que presenta mas sensibilidad frente a la luz, se dice que es la suma de todos los colores y en publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre otros.  El color gris que es el que está entre el negro y el blanco, representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez y sobre todo ausencia.El color gris se adapta a todo en especial cuando se una gris plateado dará sensación de brillantes y elegancia.
  • AMARILLO para muchos representa calidez ya que se asocia al sol y por consiguiente al oro, sin embargo es un color contradictorio representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición.  Por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano.
  • ROJO color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales como el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida.
  • NARANJA es relacionado para la estimulación de los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética, es bien relacionado con  productos comestibles, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.
    • AZUL es el color más frÍo de los colores sin embargo el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros,  el azul no cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.
    • VIOLETA llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros.
    • VERDE genera el equilibrio extremo, asociado a personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y no soportan la soledad. Para las personas psico-neuróticas se dice que reduce el ansia, da calma y tranquilidad.  Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a base de frutas ácidas.
    • NEGRO transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio.  Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
    • CAFÉ aplicado a la masculinidad, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
    • ROSA reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil.
  • Un ejemplo de los logotipos muy y su aplicación del color

Video explicativo sobre la psicología del color





Documental sobre la percepción del color (primera parte)


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