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El miedo a innovar

A lo largo de nuestras vidas y de nuestras carreras profesionales hemos oído muchas veces la palabra innovar. "Este trabajo está muy bien pero le falta algo…que sea nuevo que sea creativo, innovador". 

Ya hemos visto en post anteriores que la innovación es uno de los componentes de la creatividad. Recordemos que la creatividad se compone de la motivación, la técnica y la innovación. Es normal que cuando alguien está muy interesado en un tema, cuando se vuelca con un trabajo tenga mucho entusiasmo por cambiar las cosas, por aportar sus ideas y por buscar información, dedicándole tiempo y ganas pero luego, a la hora de la verdad, a la hora de proponer las ideas o proyectos a los jefes, a la hora de ponerlas a la práctica se apodera ese miedo interno de "y si sale mal", "y si es mejor que sigamos como estamos y dejemos correr esto que al fin y al cabo las cosas no están tan mal”. Bien sea por el miedo al propio fracaso, por el miedo a las críticas, al rechazo y/o a la falta de apoyo lo que muchas veces frena que todos seamos creativos, innovadores.

La innovación es por tanto algo así como “el riesgo que se debe correr para poder llegar a ser creativo”. Quizás este sea uno de los pasos más complicados. Pero pensemos,¿ qué sería de nosotros, los humanos?, si no hubiésemos arriesgado, ¿qué pasaría si Copérnico no se hubiese atrevido a decirle a la gente que el mundo es redondo?, en contra de todo lo que pensaban los demás, y si Vang Gogh o Picasso no hubiesen experimentado y creado nuevos estilos artísticos ¿qué hubiese pasado?

La sensación de vértigo que se siente cuando se empieza algo nuevo puede ser aterradora para muchos y en cambio para otros es excitante, seas como seas lo que no se puede es dejar de hacer cosas y por ello dejar de innovar.


Muchos profesores se encuentran día a día en sus clases con esta problemática, tienen grandes ideas e ilusiones pero tienen miedo a llevarlas a cabo por que ello implica que  se salga de lo “normal” de lo establecido y que retrase su aula. Pero NO pasa nada, lo normal es que las cosas no salgan perfectas las primeras veces, es la práctica, es el ensayo y error lo que hace que las cosas fluyan y que sean adecuadas. La sociedad cambia irremediablemente y debemos educar a los alumnos para ello, adaptando los conocimientos al entorno.Por ello, señores/as profesoras, educadores, padres no tengan miedo, innoven y busquen las herramientas más adecuadas a sus alumnos, bien sea en blogs, páginas web, cursos, foros o preguntando a compañeros. Póngalas en práctica, nunca se sabe lo que se puede ganar gracias a ellos. Que no sean unas pequeñas malas experiencias las que determinen la no innovación en el aula.

1 comentario :

  1. ¡Muy bueno! No dejemos de innovar porque algo, una vez, no salió cómo esperábamos... " ¿qué pasaría si Copérnico no se hubiese atrevido a decirle a la gente que el mundo es redondo?, en contra de todo lo que pensaban los demás, y si Vang Gogh o Picasso no hubiesen experimentado y creado nuevos estilos artísticos ¿qué hubiese pasado?"

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