Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Móviles, amores y prohibiciones 2.0





¿Tienes un smartphone? Posiblemente sí, últimamente es difícil encontrar a alguien que no lo tenga. De hecho, la omnipresencia de estos dispositivos móviles los está convirtiendo en necesidad incondicional: si no hay una app móvil, no interesa. Con todo producto nuevo que nace, viene también su app. Y etc etc...

En esto, hay dos cosas que no terminan de encajar. Bueno, seguro que habrá más, pero no podemos abarcarlo todo en un post ;-)

En primer lugar, es llamativo que el diseño de dispositivos y de aplicaciones está evolucionando directa e inevitablemente hacia el uso para consumir, más que hacia producir contenidos. Y creo que, a estas alturas, ya sabemos que no hay mejor aprendizaje que el que se produce a partir de la experiencia propia, la resolución de tareas y la interacción social. O lo que es lo mismo: aprendemos haciendo, construyendo, comunicando... Es curioso que, en este escenario, la producción cre-activa haya sido relegada a un segundo plano mientras se desarrollan las posibilidades de consumir, simplificando la interacción al mínimo.
Por otro lado, y al mismo tiempo que todos estos cacharritos se multiplican, la mayoría de los centros educativos reciben a todo el que entre con un cartel que prohíbe su uso dentro del recinto escolar. Los riesgos y peligros de la red, los malos usos, la adicción a las redes sociales, los contenidos triviales o incluso nocivos... son aspectos que, sin duda alguna, impiden una buena formación como estudiantes y, sobre todo, como ciudadanos responsables y libres. 



Pero, ¿por qué no hablamos también de las cosas buenas que se pueden hacer? ¿Por qué no hablamos de los proyectos que han conseguido motivar a toda una clase a participar? Y toda la creatividad que se reparte en las redes, ¿seguro que no podemos contar con ella como herramienta educativa? Además, si como sabemos, la vida diaria ya cuenta con estas vías de acción y comunicación, ¿no deberíamos también educar para un uso responsable y cre-activo de estas redes que ya existen?
¿No estamos olvidándonos de educar para la vida real? Quizá sólo estamos evolucionando hacia consumidores aislados en una red unipersonal donde la participación activa está siendo dibujada como una línea directa entre el que publica y el que lee. 

La verdad es que, aunque a veces parezca que sea así, yo no lo creo. Creo que está pasando todo lo contrario. Creo que hay mucha gente trabajando para demostrar que la web 2.0 existe porque existen la horizontalidad, el crowdsourcing y el feedback, porque así construimos conocimiento y porque así nunca dejamos de aprender.

Y para muestra, un botón. Aquí os dejo el enlace a Amores Prohibidos 2.0, un proyecto realizado en el IES A Cachada de Boiro. Se trata de una versión de Romeo y Julieta, de Shakespeare, adaptada a la realidad social del alumnado y representada a través de un blog, redes sociales y Redenasa.tv. Todo en tiempo real y con el autor (Xespír) como narrador y community manager.
Miradlo y luego, si podéis, decidme que estos chavales no aprendieron nada con la experiencia. :-)


4 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo con el contenido de esta entrada. Me parece que los móviles en las aulas pueden sumar y no restar y que todo ello no depende más que del uso y de la actitud que se muestre desde el centro hacia a ellos. Por ello, buscando y rebuscando en internet sobre su uso me encontré con este blog que nos dice/ayuda a integrar las diferentes aplicaciones android en el aula. Totalmente recomendable.
    https://android1x1.wordpress.com/page/3/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, genial post de María. A la vez gracias por tu aportación del blog, merece mucha atención, lo he empezado a ver y llevará tiempo organizar tanto recurso. Gracis de nuevo Alba.

      Eliminar
  2. Loba, lo tuyo sin duda es abrir debate. Me encantó. Pero lo mejor es el video de Eli Pariser, sobre la red unipersonal. De hecho, yo me considero una persona que hago búsquedas muy dispares y diferentes. Sé que tengo que buscar durante un buen rato para poder llegar a algo bueno, a algo que realmente estoy buscando, porque al principio empieza google a meterme toda la "basura fácil" , o información barata.
    En fin, hay que reflexionarlo... no sé cómo podríamos nosotros cambiar un poc eso, aportando, se escapa a mi entendimiento.
    Saludos, mi agradecimiento a tu entrada.

    ResponderEliminar