Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suena divertido

Voy a comenzar esta entrada con una duda explosiva; 


 ¿Sabes todo lo que te falta por saber? 


Hoy hemos dado en clase las Wikis
Si, suena divertido. 
Si, lo primero que pensamos todas es en Wikipedia
Bueno, no asociamos mal, pero tampoco merecemos un aplauso  

 La profesora ha empezado preguntando si sabemos lo que son las Wikis. Nos hemos quedado calladas, por si acaso. Pero pronto nos dimos cuenta de que tenía su presentación en PowerPoint expuesta con el proyector en la pizarra. Entonces, nuestra mentora desarrolló la procedencia de dicha palabra.

(que en mi opinión es simpática,curiosa y me recuerda a la película de ALI G Escena Ali G y a esa canción sin mucho sentido Canción Wiki

 Wiki proviene del hawaiano y significa "rápido". Completamos su significado dándole más sentido al concepto; es un espacio virtual donde recopilamos contenido a través de trabajos compartidos por varios usuarios, quienes pueden añadir,modificar y editar en general cualquier información.

Esta es una aplicación web cotidiana y muy útil además de generosa. Si, generosa, porque nos ofrece libertad para elegir qué cosa definir, qué información crear y difundir. Este espacio es una bandera de libertad. Toda aquella información que la enciclopedia clásica nos oculta es la que nos sirven las wikis en bandeja de plata. Digo plata porque, queridos lectores, hay que seguir teniendo cuidado con estas comunidades virtuales,llenas de gente que participa. 


[Que todos conocemos a gente simpática y a gente frustrada, que donde tu ves un árbol frondoso él/ella ve un estorbo que da sombra.]

En fin, cautela con toda la información que encontremos , es necesario dotarse de una buena lectura crítica para navegar por estos mares. 

Wikis, sigo. 

¡¡Tengo que resaltar algo!! Lo que más me vuelve loca de estas wikis tan valiosas. Los enlaces, links, etiquetas... y es que para abrir contenidos es lo mejor que hay. 

Si sois de los que cuando queréis entender algo os vais al principio del asunto para comprender todos sus sentidos y toda su naturaleza, en una wiki podéis conseguirlo. Tanto para poder crearlo como para poder consultarlo. ¿Porqué? Porque esos enlaces (palabras en azul normalmente resaltadas), que se encuentran donde te estás informando, abren la explicación de esa expresión, concepto o historia que forma parte de lo que te estás informando,que a ti te interesa.

¿No creéis que es tremendamente interesante y necesario? 

[Quizás así alguien entendería qué son los números primos, 
pero bueno, eso ya es una indignación propia.] 

 Wikis, sigo. 

Todo lo comentado se resume en un buen trabajo colaborativo en el que todos podríamos participar, sugiriendo cambios, ampliando datos...etc. Tenemos gran accesibilidad y participación gracias a la sencillez del formato, ya que no necesitamos conocer HTML. Además las wikis tienen algo más que creo esencial y relevante; nos permite recuperar versiones anteriores de la información a través del historial de revisión. Esto significa que, si algún concepto no creemos que esté bien definido, explicado o detallado, podemos revisar quién lo ha desarrollado para ponernos en contacto con él/ella y presentarle nuestra opinión, consejo o duda. Sin duda es otro de los servicios bien valorados, contando también con los espacios para debates; imprescindibles para crear Feedback o Feedforward.

 En fin, esto es todo lo que hemos aprendido. 
!AH¡ NO.  Otra cosa. 
Hemos creado nuestra propia wiki, querido público, con intención de hacerlo crecer. ¿Cómo hemos hecho una wiki? 

 FÁCIL 

Hay muchas herramientas. Nos han recomendado Wikimatrix para crear wiki en plataformas, y hay muchísimas. A través de este recurso podemos buscar la que nos interese. Nosotras la hemos creado en Wikispaces

 Recuerda; 
líate en las wikis, 
sé critico, 
participa 
y contribuye.

No hay comentarios :

Publicar un comentario